En los 200 años que corren entre el 1600 y el 1800 la población aumento en 455 millones de habitantes. Entre el 1800 y el 1900 hubo un aumento ligeramente mayor (lo mismo que había tomado 200 años, ahora se logró en unos 80). Ahora veamos el salto. Con guerras y todo, en la sóla década que corre entre 1950 y 1960 se logró un incremento de 500 millones, o sea lo mismo que antes se había logrado en 200 años o en 100 años.
¡¡ La población del mundo estaba viviendo un fenómeno de explosión demográfica imparable, acaso el cambio más relevante que conoció el mundo en el siglo XX!!
El mundo se llenó de personas, por todas partes. Pero no todo el mundo....
La población de los países desarrollados vivió un proceso de transición demográfica, que fue estancando el crecimiento. Cada vez menos personas, comenzaron a repartirse riquezas exponencialmente mayores. Mientras en la parte nueva del mundo, el tercer mundo, la humanidad se propagaba como epidemia, provocando desequibrios en las naciones novatas de Asia, Africa, tanto como en las latinoamericanas.
El rinconcito de abajo del planeta comenzó a llenarse de pobres, casi todos ellos muy jóvenes. Las proyecciones de estos cambios demongráficas fueron largamente conversadas en clase. Lo importante es que logren dimensionarlas examinando estos mapas que ilustran la importancia de algunos de estos cambios: la caída espectacular de las tasas de mortalidad infantil, el incremento impresionante en la esperanza de vida, la urbanización del mundo (la crisis integral de las sociedades agrícolas), acaso los tres cambios más relevantes.
Conviene gastar una miradita en estos mapas desarrollados en el "Historical Atlas of the Twentieth Century" de Matthew White.