miércoles, septiembre 27, 2006

Los 'socialismos reales'

Vamos a conversar un rato sobre los “socialismos reales”. Los socialismo reales son reproducciones a pequeña o gran escala de la fórmula de organización política, social y económica que se dieron los soviéticos.

Suena extraño eso de ‘reales’. ¿Se quiere significar con esta categoría que hay socialismos irreales? En cierto modo . Irreales porque se trataba de disquisiciones bellas acerca de la justicia humana, del tipo más variado, que nunca llegaron a contemplar una faceta practica. Por eso Marx minusvaloró el trabajo de todos sus predecesores motejándolo de utópico para diferenciarlo del “socialismo científico” que él imaginaba como el único eje satisfactorio de proyectos modernos de liberación.

¿Un socialismo perfecto? En los libros elaborados por los intelectuales de las distintas épocas había muchas recetas mejores, más puras, más justas, más inteligentes, acaso más socialistas, en la esencia. Pero esas recetas se quedaron en el papel, sin lograr materializarse, de manera perdurable, en realidades sociales con peso histórico.

Este socialismo nos interesa porque su presencia y su impacto define los términos de cualquier aspecto del sistema de relaciones internacionales de poder, en el periodo que interesa a este curso (1945 a 1990): la receta soviética caló en Europa (Polonia, Checoeslovaquia, Hungría, Yugoeslavia, Rumania, Bulgaria, Albania, y una parte de Alemania), se propagó a Asia (Corea, China, Vietnam, etc.), puso un pie en América Latina (Cuba) y otro en Africa (Angola, Mozambique). Un tercio de la población del mundo, en suma.

Un mapa para que lleguen a clase con una impresión visual de la enorme tajada del mundo que llegó a incluir el bloque comunista.

Quiero explicarles cómo era este socialismo, que llegó a ser muy importante para el mapa político mundial. Pero antes de ello, necesitamos hacer sentido del término. ¿Qué es el socialismo, de una manera general? Necesitamos entenderlo bien para comenzar a discutir si el socialismo que se dio en el mundo, hasta la caída del muro, era, efectivamente, socialismo como el que muchos habían soñado; si el fracaso de esta experiencia histórica, por lo mismo, equivale al fracaso del concepto y de la esperanza que éste conlleva.

Para sacrificados bilingües, la buena aproximación conceptual que aparece en este buen diccionario de ideas. Al primer socialismo. Y al que vino luego.